martes, 26 de junio de 2012

Qué tomar en cuenta al comprar tu guitarra o bajo

Hola amig@s! 


Comprar una guitarra o un bajo (cualquier instrumento musical, en realidad) no es una decisión menor. Los instrumentos musicales no son baratos, y si pagamos una buena parte del dinero que con mucho esfuerzo nosotros ganamos (o nuestros padres nos entregan), podemos terminar arrepentidos por gastar plata en un instrumento a la rápida sin preguntar ni averiguar todo lo necesario, independiente de lo bien que la guitarra se vea o suene, o peor aún, descubrir después que el instrumento no está en óptimas condiciones por no haber inspeccionado o preguntado correctamente.


Seguramente muchos de ustedes estimados tienen experiencia en este tema, pero nunca estará de más entregar algunos consejos que muchos principiantes que desean comprar su primer instrumento musical tal vez nunca han considerado, y quién sabe, tal vez aquellos ya experimentados encontrarán más de un consejo útil para aplicar en sus futuras compras.


Y bueno, sin más, acá les dejo algunos pensamientos para tomar en cuenta a la hora de comprar nuestra primera o próxima joyita que nos acompañará en nuestro viaje musical: 


Lo primero y más importante, en mi opinión, es mantener la calma


¿Por qué es tan importante? 


Les explicaré con un escenario típico:








A más de alguno le ha pasado (yo sé que a mí sí) que andamos buscando un instrumento para comprar, tenemos la plata, y andamos a la cacería, cuando de repente nos salta a la vista un modelito que se ve espectacular! Esas curvas, ese color, esa forma, qué preciosura... uhhh y justo está en oferta!! 


Entramos a la tienda (si es que lo vimos en una vitrina... online pasa de la misma forma, en todo caso, con las diferencias obvias), y pedimos al vendedor probarla, ansiosos y con ganas de llevárnosla sea como sea! El vendedor nos trae el banquito, el cable, prende el amplificador (dado el caso), nos deja con un volumen bajo para no molestar al resto, y nosotros, emocionados, nos largamos a tocar lo mejor que sabemos, movemos un poco las perillas, a veces el instrumento está medio desafinado y nos preocupamos de afinarlo... claro, si vamos a tocar algo muy bacán, tiene que estar afinado, ¿verdad? El vendedor, por mientras, queda ahí mirando aburrido pensando "otro que quiere mostrar el último tema que se aprendió y sus tremendas aptitudes para tocar" y esperando que le entreguemos el instrumento, le demos las gracias y nos vayamos.






Pero, ¡oh, sorpresa! Los ojos del vendedor se iluminan cuando lo sacan de su sopor nuestras hermosas palabras: "ok, me la llevo". ¡Qué alegría! Muy contentos, pagamos, y nos vamos con nuestra hermosa joyita que estaba en oferta. 


Pues bien. Puede que nuestro instrumento resulte ser una genialidad, un producto realmente de buena calidad y de alto rendimiento a lo largo del tiempo y resistente a las distintas circunstancias a las que lo someteremos. 


Si es así, excelente, felicitaciones, le salió un número ganador. 


Pero a veces la realidad no es tan hermosa, y si no hemos tomado precauciones, hemos convertido nuestra compra, sin saberlo, en una lotería. 


Entonces, ¿para qué apostar, cuando podemos irnos a la segura? 


Analicemos el escenario anterior, comentando esta vez lo que deberíamos haber hecho. 



  • De partida, al encontrar una joya, por más tentadora que se vea, no conviene mostrar demasiado entusiasmo ni dar la menor pista al vendedor de que "es justo la que andabas buscando". Comprar una guitarra es como comprar un auto, hay que preguntar, probar, fijarse en los detalles, no mostrar mucho interés, es más, comentar que en otras tiendas hay varios modelos muy buenos también (aunque sea mentira).
  • Segundo, antes de siquiera fijarse en el sonido, debemos asegurarnos de que el instrumento está bien construido. Es decir, revisar las terminaciones, las uniones entre el cuerpo y el mástil, mástil y pala, revisar que los clavijeros estén instalados de forma pareja, girar los potenciómetros y switches para asegurarse que nada está trabado, suelto, o mal instalado, lo mismo para la entrada del cable. Es también de suma importancia preguntar qué maderas se utilizaron, qué cápsulas tiene, y qué hardware tiene, sobre todo los clavijeros. También es muy importante revisar que esté calibrada. ¿Cómo hacer esto? Es muy simple: debes tomar el instrumento y mirar desde la base del mástil hacia arriba, donde se une con la pala (donde van los clavijeros o afinadores) y mirar los bordes y asegurarse de que la línea por ambos extremos sea perfectamente recta. Si hay algún relieve o torcedura, por mínimo que sea, tenemos problemas.

Ésta es la perspectiva para revisar que el mástil esté calibrado. Si es necesario, también revisar cada extremo del mismo por los lados es recomendable.

  • Tercero, a la hora de tocar, antes de siquiera prender el amplificador, debemos fijarnos en varios detalles. Primero, la acción. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente, es cuánta distancia hay entre las cuerdas y los trastes. Debemos asegurarnos que esta distancia sea cómoda para la ejecución, ni demasiado levantadas porque causan un esfuerzo innecesario en las muñecas (que a la larga incluso pueden causarte un síndrome de túnel carpiano) ni demasiado cerca del mástil porque causará ruido al hacer contacto con las cápsulas. 
En general (por supuesto depende de la guitarra o bajo y preferencias personales), la distancia de acción ideal es de 2.5 a 3 milímetros , desde el traste 12 hasta  la cuerda Mi grave, y 2.8 a 3.3 mm en la cuerda Mi aguda (o cuerda Mi y Sol en un bajo de 4 cuerdas).
Y a la altura de la cejuela, debiera ser ligeramente mayor a la acción del 12mo traste. Para probar acción a altura de cejuela, debemos tocar con cuerdas abiertas. Si hay trasteo, es problema con cejuela muy alta posiblemente.

  • Cuarto, al prender el amplificador. Miento, ANTES de eso, si es posible, pidámosle al vendedor probar el instrumento en un amplificador lo más cercano posible al que tenemos en casa, o el que queremos usar si es que concretamos la compra. No tiene sentido probar en un Marshall gigante si tenemos un enano de 15W en casa.

  • Quinto, lo esencial: el sonido. Primero que nada, y sé que acá varios nos sentiremos tocados, el momento de probar sonido no es hora de "quebrarse" tocando algo espectacular; debemos concentrarnos exclusivamente en el instrumento en sí, y no en quién podría estar escuchándonos. Es recomendable empezar por tocar cada uno de los trastes, en todas las cuerdas y asegurarse que no hay trasteo, ese molesto ruido de roce. Si hubiera trasteo, es una señal de posible descalibración. Obviamente, está clarísimo, debemos probar con sonido limpio, nada de pedales de efectos. Si queremos comprar un pedal de efectos también, lo probamos aparte. Al tocar, toquemos algo a lo cual estemos acostumbrados a tocar en casa, de la misma manera en que lo tocaríamos en casa. Si es necesario alterar la ecualización, adelante, y si es posible, tocar en algún lugar con poco ruido para poder escuchar bien. Si estás probando y necesitas subir un poco más el volumen, y es necesario probar tocando un acorde rasgueado fuerte, adelante. Si el vendedor te pone problemas para esto, simplemente entrégale el instrumento, da las gracias y retírate del lugar, al parecer estas personas no saben bien cómo funcionan estos negocios y no conviene comprar en un lugar tan poco profesional de todas formas.

  • Sexto, la compra misma. En este momento, asumiendo que el instrumento ha pasado todas las pruebas y está en excelentes condiciones, podemos empezar a conversar con el vendedor sobre el precio. Lo primero es preguntar qué incluye la guitarra. ¿Viene con juego de cuerdas ? ¿ correa ? ¿Funda? De ser así, ¿sería softcase o hardcase ? Siempre es recomendable además ver la posibilidad de un descuento, y si el instrumento estuviera en oferta, como sería más difícil obtener descuento, ver la posibilidad de obtener accesorios gratis como una atención, ya sea con correa, una funda, cable, uñetas, un kit de limpieza, un afinador, lo que sea. Recuerda que como cliente tú debes tener el control y ellos deben ganarse el privilegio de que tú les compres a ellos.
Y como último consejo, que tal vez debería haber puesto al principio de esta lista, es en lo posible no comprar en el primer lugar el primer instrumento que aparece. Tal vez parecerá obvio, pero vale la pena mencionarlo, siempre es bueno primero informarse online sobre el instrumento que se busca, para luego vitrinear y comparar precios. Además, en lo posible, no probar sólo un instrumento sino que varios en una misma tienda, para hacerse una idea del stock y la tienda en sí.



Pues bien, estimados y estimadas, espero esta pequeña guía les haya servido para el momento en que quieran comprar su guitarra o bajo. Por supuesto esta guía no es en absoluto ... bueno, absoluta. Estoy seguro que muchos amigos tienen otros consejos y experiencias que yo no mencioné, y sería genial que las pudieran aportar en los comentarios y así yo aprender de ustedes, tal vez en otros instrumentos o en otras situaciones a las que como músicos o por tocar un instrumento, nos vemos expuestos. 


Desde ya espero sus comentarios!


La próxima entrada habla de cómo limpiar y mantener en buen estado nuestra flamante joyita! Pueden leerla haciendo click aquí.


Un abrazo grande,
Gerardo



8 comentarios:

  1. Excelente aporte, Gerardo. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Increible como me sentí identificado en la primera parte del blog jajajajaja es lo mismo que hago cuando cotizo una guitarra, muy buenos tus consejos ahora que estoy pensando en renovar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias por comentar! Yo más de alguna vez caí en esa misma actitud al comprar, y si no caí más veces fue porque no tenía más plata jajaja... espero pronto subir otro artículo! Saludos!

      Eliminar
  3. Siempre es bueno tener esto en cuenta, sobretodo lo de calibración del instrumento... y lo del ampli con el que se prueba... y si andas buscando ampli... pues lleva tu propio instrumento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, qué buena idea ésa para buscar amplificador, olvidé pedir sugerencias u otros consejos de ustedes, sería genial tener más tips! Saludos!

      Eliminar
  4. Hola amigos yo ando buscando mi primera guitarra, me encanta la telecaster, obviamente por el dinero solo tengo para una squier,ando en busca de la telecaster estándar, pero no la encuentro en el lugar donde vivo, solo esta la telecaster affinity, alguien tiene esta guitarra y que me diga que tal es, en todo sus sentidos o espero a que llegue la estándar.
    PD: También me gusta la stratocaster

    ResponderEliminar